LEAGUE OF LEGENDS, Ornn Spell 3 y Dash
Estructuras de movimiento generadas a partir de la animación 3D del spell 3 y dash, personaje Ornn, videojuego League of Legends (2009).
Estructura de movimiento (modelo 3D interactivo)
Esta estructura de movimiento corresponde a los movimientos spell 3 y dash del personaje Ornn, en el videojuego League of Legends (2009). Ella permite apreciar los detalles de cada cuadro clave –como gestos y poses– así como la trayectoria del movimiento del personaje. La estructura se generó fijando el modelo tridimensional del personaje en cada uno de los cuadros clave de la animación; posteriormente, todos los modelos así obtenidos se integraron mediante una booleana de unión en un solo modelo. Es decir, esta estructura basada en poses e instantes privilegiados –los cuadros clave– recurre a la lógica de la ilusión antigua del movimiento mencionada por Bergson.
La estructura materializa la implementación de principios de animación como estirar, encoger, anticipación, acciones complementarias, acciones superpuestas, aceleración, desaceleración, arcos, sincronización y exageración. Si bien estos principios de animación están exagerados –para comunicar eficazmente el movimiento y carácter diferenciador de personajes que se muestran muy pequeños dentro del juego–, resultan difíciles de aprehender por la rapidez con la que ocurren.
Al facilitar aprehender –de manera objetual, háptica y visual– detalles que de otra manera escapan al ojo humano, empleamos este tipo de estructuras en la enseñanza de la animación y las narrativas transmedia en la IBERO.